26 y 27 Marzo 2015
                                           Palacio de la Magdalena (Santander)
Descargar Programa
Quiénes somos

RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero surge como una organización de carácter nacional, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en el sector pesquero, así como el asociacionismo y el emprendimiento femenino, la comunicación y el intercambio de iniciativas y mejores prácticas entre las mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca, en sus diferentes áreas.

La Red se creó en 2010 y actualmente cuenta con 75 organizaciones y entidades inscritas como miembros, así como con numerosos colaboradores y un amplio número de personas suscritas al boletín mensual de noticias.

Desde sus orígenes la Red trabaja por la integración de la mujer en el sector y la mejora de sus condiciones laborales a partir de actuaciones que permitan incrementar el reconocimiento social de su labor, así como dar a conocer el gran trabajo que desempeñan las organizaciones dedicadas a promover la igualdad.

En los tres últimos años la Red ha querido trascender los logros hasta ahora alcanzados en materia de integración y visibilidad de las mujeres del sector, dirigiendo sus esfuerzos hacia el reto de lograr su verdadero empoderamiento y liderazgo para que puedan ser partícipes de todas las decisiones que les afectan y se vean a sí mismas como auténticas protagonistas e impulsoras del progreso.

Web de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

I CONGRESO

El I Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre de 2010 en el Palacio Kursaal de San Sebastián, y estuvo organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, junto con el Gobierno Vasco.

Este evento supuso un primer escenario para el debate de aquellas cuestiones que afectan y preocupan a las mujeres vinculadas a la actividad pesquera, propiciando la conexión y acercamiento entre las diferentes organizaciones sectoriales, así como entre las Administraciones que trabajan en este ámbito.

Estas dos jornadas sirvieron, asimismo, de foro para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y propuestas de trabajo en red a partir de las cuales visibilizar y dignificar el trabajo de mujer, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Web del I Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

II CONGRESO

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero celebró su II Congreso en la ciudad de Málaga, organizado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, y la Junta de Andalucía.

Bajo el título "Incorporación y emprendimiento de las mujeres en el Sector Pesquero", el encuentro tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre de 2011 en el Hotel Barceló de Málaga.

Con la temática del emprendimiento como eje central, en esta segunda edición se desarrollaron asuntos relativos a las políticas públicas y se analizaron los retos a los se enfrenta la mujer tanto en su incorporación a la actividad pesquera, como a la hora de promover iniciativas empresariales dentro de ella.

Desde una perspectiva práctica, este II Congreso quiso contribuir a allanar el camino hacia el emprendimiento femenino por medio de talleres sobre asociacionismo, formación en nuevas tecnologías, oportunidades de negocio y creación de empresas. Asimismo, se dieron a conocer proyectos de éxito promovidos por mujeres con los que, a modo de buenas prácticas, se perseguía estimular el desarrollo de nuevas ideas emprendedoras en beneficio del sector y la igualdad de oportunidades.

Web del II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

III CONGRESO

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Xunta de Galicia organizaron el III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Este evento se celebró los días 5 y 6 de junio de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Bajo el lema "Mirando al futuro: Emprendimiento y liderazgo", este encuentro permitió, un año más, que las mujeres que participan en la actividad pesquera, junto con las administraciones y las organizaciones sectoriales, pudieran reflexionar sobre los actuales retos y oportunidades que ofrece el sector, por ejemplo, a través de la diversificación de actividades y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y generación de empleo.

Este III Congreso también contó con talleres prácticos donde se plantearon experiencias de proyectos desarrollados en las áreas de turismo, comercialización o medio ambiente de cara a fomentar el espíritu emprendedor y el liderazgo femenino; todo ello con el fin de posicionar a las mujeres como agentes promotores del cambio y con capacidad decisiva para influir en la buena marcha de la actividad pesquera.

Web del III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero


Datos de contacto

Telefono: 91 3225028
Correo electrónico: redmujerespesca@magrama.es

 

© Copyright. All Rights Reserved